
Dichos instrumentos de captación se utilizan tanto en los censos (población y vivienda, de gobierno, económicos y agropecuarios) como en las encuestas (en hogares, establecimientos y otras unidades de observación).
El uso de cuestionarios en investigación supone que
1. El investigador debe partir de objetivos de estudio perfectamente definidos
2. Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3. El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4. El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.
2. Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3. El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4. El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.
Tipos de cuestionarios.
Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice. Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:
- preferencias (por ejemplo: partido político)
- comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
- hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:
- rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)
- actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)
- un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)
Fuentes: Definición de cuestionario.